lunes, 26 de enero de 2009

DERECHOS DE AUPAIR....

Ya quedo claro masomenos como funciona esto de ser aupair???

Ahora de acuerdo a mi experiencia y de todas las aupairs que conoci, y en nombre de todas las explotadas que conoci, aqui te va:

Sirve mucho si sabes ingles porque te sientes con mas confianza de rebatir.
Si no sabes no importa, aun asi eres persona y tienes derecho, vete con la misma seguridad.

PUEDES trabajar hasta 45 horas A LA SEMANA!, solo a la semana, si la familia usa 2 horas en esa semana no puede usar las restantes la proxima semana, aunque sobre una hora, no la puede usar la semana siguiente.
DEBES recibir el pago semanalmente en el dia que estipules con la familia, y tienen que pagarte ese dia sin falta!
TIENES derecho a un dia y medio a la semana libre, es decir 36 horas completas sin trabajo, en el dia que quede acordado y tiene que ser seguido.
TIENES un fin de semana completo al mes libre. Es decir Desde viernes en la tarde noche, hasta el lunes en la ma;na. Los dias lo aclararas con la familia. un ejemplo es de viernesn la noche a lunes en la ma;ana.
NO debes trabajar mas de 10 horas al dia. Sin importar que, es decir si te dicen que trabajes 15 horas un dia, 15 el que sigue y 15 el que sigue NO SE PUEDE. La regla es, hasta 45 horas a la semana y maximo 10 horas al dia.
No te pueden dejar sola/o con ni;os menores a 6 meses.
No te pueden dejar dias enteros a cargo de los ni;os.
NO debes cuidaro a ni;os mayores de 12 a;os, supuestamente el programa aupair es para ni;os menores de 12 a;os (aunque debo aceptar que mientras mas grandes mas facil el trabajo)
TIENES derecho a dos semanas pagadas al a;o, PAGADAS, y tu eliges donde y con la familia quedas de acuerdo cuando. Estas dos semanas son completas y no se pueden ir dividiendo. Son semanas completas.
Si viajas con la familia deben quedar de acuerdo antes si es trabajo o no. Si no es trabajo tu decides si vas o no (dependiendo tus intereses, quien paga etc), si dicen que es parte del trabajo ellos deben pagar tu avion, tus comidas, tu hospedaje y ademas tu salario, deben igualmente atenerse a las horas de trabajo tanto diarias como semanales)
SI SALES con los ni;os a comer, al museo, al parque de diversiones etc cualquier actividad que requiera gasto LA FAMILIA DEBE PAGAR, porque lo estas haciendo en tiempo de trabajo, y si sales a comer con ellos es tu derecho la comida y ellos deben pagar.
GASOLINA, si manejas en horas de trabajo en traer y lllevar ni;os etc, ELLOS DEBEN PAGARLA.

LA AUPAIR NO LIMPIA, NO ES SIRVIENTA NO ES CRIADA.... y esto lo debes dejar muy claro desde el principio ya que LAS FAMILIAS LLEGAN HASTA DONDE LOS AUPAIRS LES DEJAN.
En los contratos y el gobierno dice que la/el aupair debe hacer un light housework (ligero trabajo de casa) pero no definen que, he ahi los problemas, porque el aupair lo interpretara de alguna forma y la familia de otra.
A todos nos queda claro lo que un light housework es?
no creo, pero nos queda claro lo que NO ES, trapear no es un light housework, barrer la casa no lo es, aspirar la casa no lo es, etc..........

Lo que la mayoria de las aupairs estan de acuerdo a hacer es:
La cama de los ni;os, la ropa de los ni;os, vaciar el lava vajillas, encender el lava vajillas, en su defecto lavar el plato (cubiertos, vaso) que el aupair y los ni;os usen NADAMAS!, cocinar SOLO para los ni;os y tu, lavar la ropa de los ni;os guardar la ropa de los ni;os, y despues de jugar con los ni;os guardar los juguetes que usaron.
Si quieres hacer algo mas es tu decision como cocinar para todos, lavar la ropa de los papas etc, pero yo te recomendaria pedir extra, aunque sea unos 10 o 20 dlls. Que quede claro desde el principio y que si quieren que hagas mas que lo paguen asi como le pagarian a una se;ora de servicio o una lavandera, cocinera etc..

Un problema que tuve con la familia fue que la se;ora le dio de comer a la ni;a y ensucio la silla de bebe, y muy agusto me dijo al otro dia que lo limpiara OBVIAMENTE le dije que 'nimais' que no fue en mi tiempo y que no lo hice (suena ruda la respuesta, pero tienes que marcar tus limites ademas de que teniamos ya historia cone ste tipo de pleitos) asi que le diej que asi se quedaria, y asi se quedo hasta que ella la limpio.
Igualmente en la cuna de la ni;a ella la subio a dormir la siesta con zapatos sucion, se lleno la cuna de tierra y espero al otro dia para decirme que la limpiase, OBVIAMENTE repsondi lo mismo.
Otro fin de semana se pusieron a jugar con el ni;o grande al trenecito y sacaron todas las vias y toda la ciudad para armarla, el lunes llegaron a decirme que lo limpiara, obviamente no lo limpie y se quedo asi 15 dias hasta que la se;ora de servicio lo limpio.

Deben dejar claro desde el principio, si les dicen monamente "podrias lavar mi ropa tambien", o "podrias lavar el refri" podrias aspirar la casa de una vez etc..... Digan no, que no les de pena, asi es el programa, y aunque ya estan viviendo een esa casa nimodo o se atienen a las reglas o se cambian de familia y ya!.....NO DEJEN QUE ABUSEN.

Recuerdo una amiga de Alemania, llego asu casa el primer dia, al entrar le pregunto a la mama si debia quitarse los zapatos y esta (hija e' pu') respondio: como quieras de todas formas tu lo vas a limpiar"
La mensa no dijo nada, y cuando me lo platico llevaba 2 meses en la casa, y no solo cuidabaa los ni;os, si no que tambien LIMPIABA! barria y trapeaba!....

Como aupairs se supone que no pueden hacer trabajos extras.
Pero si tienen ni;os grandes que van a escuela pueden usar ese tiempo libre y hacer 'babysitting' para otra familia, cobrando entre 8 y 10 dlls la hora.
Tenia una amiga de rusia que limpiaba casas en su tiempo libre.
Otra amiga polaca hacia babysitting en las ma;anas, en las noches y los fines de semana.
Obvio no tenia tiempo de diversion pero si se metia sus buenos morlacos...

4 comentarios:

  1. Hola,
    me gustaría comunicarme contigo
    por que tengo planeado hacer la experiencia
    como Au Pair con Cultural Care.
    Mi mail es lola.jg@hotmail.com

    Gracias !

    ResponderEliminar
  2. Hola. yo tengo planeado viajar como au pair por cultural care.. soy chilena... creo en la posibilidad de que igual se peuda encontrar una buena familia, comuniquemonos porfa... mi e mail es nekroangeli@live.com te agradecería mucho que me dajaras el tuyo gracias :D

    ResponderEliminar
  3. creo que estas algo equivocada, no se de qeparte seras, o si eres de chile.. pero nosotras, como chilenas y a ti como extranjera tnemos diferentes formas de vida y cultura... si tu trato de vida y trabajo es ais.. es muy diferente a la mia.. creo que danod estos consejos, estas dejando a como 10 niña por minuto decpecionada porque reo que no es asi, tu eres diferente a mi a como vivir con los niños, a como tratarlos y a como trabajar con ellos y con una familia.. piensalo bien. y todas tambien!

    ResponderEliminar
  4. Hola!! muuuuy muy d acuerdo con tus posts sobre todo el decir que NO a recoger lo que en tu tiempo libre se desacomodaba. Estoy pensando en irme a Europa de AP. Al momento ando en Cali con CC en mi segundo año pero si pudieses darme info de como ser AP en Europa te lo agradecería, mi mail es missindipop en el g mail punto com. Y mi facebook es Indira M Gonzalez! gracias!!!

    ResponderEliminar